¿Qué diferencia hay entre el Sistema Flash de Monitoreo Continuo de Glucosa y otros sistemas de monitoreo?
Autor: Alicia Esmeralda Yepez Rodríguez
Médico Endocrinólogo
Cédula Profesional: 4255334
El que las personas puedan medir su glucosa sin tener que ir a un laboratorio, sin tener que esperar horas o días por sus resultados, ha cambiado para siempre la forma de tratar la alteración de los niveles de glucosa. Ha permitido que las personas puedan involucrarse en la toma de decisiones y les ha permitido observar cómo cambia la glucosa a lo largo del día en cada persona en particular.
Ha sido tal el avance de la tecnología, que ahora las personas pueden elegir entre muchas opciones distintas para medir la glucosa.
Los sistemas de monitoreo de glucosa permiten conocer los niveles de glucosa en cualquier momento y en cualquier lugar, y con la asesoría adecuada, tomar decisiones que permiten optimizar el tratamiento de la diabetes.
Medir la glucosa en ayuno es muy importante, se dice que, si la glucosa está alta al empezar el día, será mas difícil mejorar las cifras a lo largo del día.
Medir la glucosa al despertar es especialmente útil para saber si los tratamientos están funcionando adecuadamente, o si hay que bajar o subir las dosis.
Medir la glucosa 1 a 2 horas después de comer, permite conocer el impacto de los alimentos en los niveles de glucosa postprandial. Estos niveles afectan el resultado de la hemoglobina glucosilada y cuanto más altos, mayor el riesgo de complicaciones crónicas.
Pero la glucosa de ayuno puede variar. Durante el ayuno, el hígado produce glucosa (se le llama gluconeogénesis) para proveer energía a los órganos, cuando mas largo sea el ayuno, mayor la producción de glucosa hepática. Por eso algunas personas se miden la glucosa al salir de casa hacia el laboratorio el día que se toman sus estudios, y se encuentran con que la glucosa venosa es mayor que la que se midieron en casa (capilar). La glucosa de ayuno también puede cambiar por el desvelo, el efecto de los medicamentos, el contenido de la cena y la actividad física durante el día.
En cuanto a la glucosa después de comer también puede tener gran variabilidad, depende de los alimentos, su composición, el tratamiento médico, y otros factores como hidratación y actividad física.
En el siguiente ejemplo, se muestra el monitoreo de una persona que se mide en ayuno y antes de la cena y como se puede ver, el paciente tiene cifras variables de glucosa de ayuno:
123 mg/dl, 168 mg/dl, 68 mg/dl
y antes de la cena las cifras encontradas son:
167 mg/dl, 213 mg/dl, 126 mg/dl.
El monitoreo con el sensor FreeStyle Libre permite tener más información y por lo tanto tomar acciones concretas para mejorar el tratamiento, por ejemplo:
El mismo paciente que el 12 de febrero amanece en 123 mg/dl estuvo alto después del desayuno (206 mg/dl) porque desayunó huevo revuelto con jamón, 2 tortillas y 1 vaso de jugo de zanahoria, en la comida estuvo estable, pero llega un poco alto antes de la cena, en 167 mg/dl y aunque se aplica 4 unidades de insulina, la glucosa estuvo muy alta, hasta 356 mg/dl, y se mantuvo alta desde las 7 pm hasta las 2 de la mañana. Fueron 7 horas con la glucosa muy alta porque esa noche cenó spaghetti a la boloñesa y flan napolitano.
El día siguiente amanece en 168 mg/dl y decide modificar el desayuno del día anterior, desayuna huevos revueltos con jamón y 2 tortillas en vez de 3 y cambia el jugo de zanahoria por 1 té sin azúcar. Como se puede observar, sus niveles de glucosa se mantienen muy bien después del desayuno y durante la comida, llega un poco alto antes de la cena, en 197 mg/dl, y su cena esta vez es un sándwich con ensalada rusa, tuvo mejor comportamiento de su glucosa durante la noche que el día anterior.
El domingo 14 de febrero se despierta temprano y camina una hora antes del desayuno por lo que la glucosa baja un poco hacia las 7:30 am (68 mg/dl), toma un desayuno a base de huevo revuelto, chilaquiles verdes y café sin azúcar, y como se puede observar, tiene un comportamiento de glucosa bastante bueno el resto del día.
FreeStyle Libre permite a las personas observar el comportamiento de la glucosa a lo largo del día en relación con sus alimentos, con las horas de ayuno, con el ejercicio, el estrés, la toma de medicamentos o la aplicación de insulina.
El paciente no solo conoce sus niveles de glucosa, sino que puede saber hacia dónde se dirige mediante las flechas de tendencia (por ejemplo, en el caso que se presenta, cuando el paciente estaba en 68 mg/dl la flecha marcaba una flecha ascendente, indicando que la glucosa estaba aumentando despacio a razón de 1-2 mg/dl/min, lo cual le da la oportunidad de tomar la mejor decisión en ese momento respecto a los alimentos y bebidas que puede tomar, si continuar o no con el ejercicio, etcétera.
FreeStyle libre permite al paciente saber que su glucosa está en 174 mg/dl y bajando despacio o en 68 mg/dl y subiendo despacio. Eso no es posible observarlo con ningún glucómetro.
No solo no hay que hacer punciones, sino que se tiene información muy valiosa que, al compartirla con el profesional de la salud, permite tomar acciones concretas, un tratamiento personalizado que difícilmente podría alcanzarse con el monitoreo de glucosa capilar.
La tecnología de FreeStyle Libre permite al médico y a la familia, conocer en tiempo real los niveles de glucosa y el comportamiento de la misma, mediante las aplicaciones LibreView y FreeStyle LibreLink. Estas herramientas son especialmente útiles en personas que viven solas, adultos mayores, niños, adolescentes y cualquier persona que pudiera beneficiarse de una mayor atención.
El monitoreo de la glucosa es parte integral del tratamiento de la alteración de los niveles de glucosa. Cada paciente y su equipo de salud tienen ahora más y mejores opciones para elegir cómo monitorear su glucosa para su mayor beneficio.
La opinión expresada por el profesional de la salud es una opinión realizada con base en la experiencia y conocimiento científico, la cual tiene fines únicamente de difusión cultural y educación médica dirigida a público en general. Las opiniones expresadas en este contenido son exclusiva responsabilidad de quien las realiza y no forzosamente representan la opinión del fabricante, propietario y/o el titular de los derechos de las marcas utilizadas en el contenido.
Dejar un comentario