Ir a contenido
Salud en las mascotas

Salud en las mascotas

El tener una mascota puede ser benéfico en muchos aspectos de nuestra vida, puede aumentar las oportunidades de hacer ejercicio, salir, caminar, jugar y socializar. Realizar estas actividades puede disminuir el estrés, la presión arterial, los niveles de colesterol y triglicéridos.

Además, está comprobado que tener una mascota puede ayudar a controlar la depresión y soledad al brindarnos compañía.

En México, el 70.98% de los hogares tienen al menos una mascota en casa. Del total, el 54.7% son perros; mientras que el 20.25% corresponde a gatos. Son el tipo de mascotas predominantes en nuestro país.

Se han realizado estudios enfocados a la relación que tenemos con los animales y como pueden influir en el desarrollo infantil. Se estudian las interacciones animales con niños con autismo, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y otras afecciones.

Así como las mascotas nos ayudan a tener una mejor calidad de vida, ¿cómo vamos a cuidar nosotros de ellas?

Tener una mascota es una gran responsabilidad y hay que estar conscientes de los cuidados que deben tener. Al igual que los seres humanos, los animales son portadores de gérmenes, bacterias y virus, así como también pueden padecer distintas enfermedades.

Estas son algunas de las enfermedades más comunes en los perros y gatos:

Perros

Moquillo: Se trata de una enfermedad originada por un virus y se contagia por los fluidos del animal afectado. Los principales síntomas del moquillo son decaimiento, fiebre, diarrea, pérdida de apetito y erupciones en la piel.

Otitis: En este caso se inflama el oído del perro como consecuencia de diferentes motivos, como por ejemplo una bacteria, una infección o por rascarse enérgicamente

Dermatitis: Si el perro se rasca a menudo de una forma inusual, lo más probable es que sufra dermatitis causada por alguna alergia o trastorno en su organismo.

Leptospirosis: Enfermedad causada por una bacteria denominada espiroqueta que se propaga a través de la orina. La bacteria penetra en el cuerpo del perro a través de una herida en la piel o al entrar en contacto con orina infectada. La mayor parte de las infecciones son leves.

Parvovirus: El parvovirus es una enfermedad vírica muy contagiosa. El virus ataca a las células que se están reproduciendo, como las del tracto intestinal, y se propaga a través de las heces. La enfermedad requiere atención veterinaria.

Rabia: La rabia es una enfermedad mortal que se da en la mayoría de los animales de sangre caliente. El principal foco de infección es el mordisco de un animal infectado.

Brucelosis: Causada por la bacteria Brucella Canis, es causa de esterilidad y aborto espontáneo en los perros. Se trata de una enfermedad difícil de erradicar.

 

Gatos

Conjuntivitis: Esta dolencia es realmente molesta para los ojos del minino y su visión. Lo más habitual es que aparezcan muchas legañas, le lloren los ojos constantemente o los tenga enrojecidos.

Gripe: Los resfriados son otra de las enfermedades que más padecen los gatos.

Virus de la inmunodeficiencia felina: Es una enfermedad que puede llegar incluso a ser mortal por el antivirus y que afecta a gatos adultos no esterilizados principalmente, pero pueden nacer ya con el virus. Además, se transmite por mordedura de un animal infectado a otro que no lo esté.

Virus de la leucemia felina: Es una alteración vírica, que en el caso de la leucemia puede llegar a producir algún tipo de cáncer que se trasmite entre felinos por contacto de fluidos corporales (saliva, sangre u orina).

Alergias: Mucha gente padece de una alergia particular a los gatos, pero ellos también pueden sufrir de distintas alergias como los humanos. Los síntomas más comunes son tos, mucosidades, dificultad para respirar, lagrimeo de ojos, picores.

Panleucopenia felina: Es una enfermedad que puede llegar a resultar mortal y los síntomas más comunes son la fiebre, la hipotermia, los vómitos, la diarrea, la debilidad, la anorexia y deshidratación.

 

La gran mayoría de estas enfermedades pueden prevenirse con un buen sistema de vacunación y desparasitación.


Como propietarios, nuestra responsabilidad de su cuidado es muy importante para la salud de las mascotas, y en caso de detectar alguna anomalía en su cuerpo y/o comportamiento, hay que acudir con su especialista Veterinario.

FUENTES

https://www.infobae.com/mascotas/2023/03/13/mascotas-en-mexico-un-sector-invisible-para-las-estadisticas
https://www.mapfre.es/particulares/seguros-animales/articulos/enfermedades-perros-enfermedades-gatos/
https://hospitalveterinariodelmar.es/enfermedades-mas-comunes-en-gatos/
https://www.redcanina.es/las-20-principales-enfermedades-de-los-perros-y-cuales-tienen-cura/
https://veterinarypartner.vin.com/default.aspx?pid=19239&catId=102899&ind=2
https://www.connecticutchildrens.org/health-library/es/parents/pet-infections-esp/

 

Artículo anterior ¿Qué es el automonitoreo?
Artículo siguiente HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos