Ir a contenido
Hasta 6 MSI con todas las tarjetas de crédito
Hasta 6 MSI con todas las tarjetas
HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La presión o tensión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo.

Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números, el número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior presión arterial diastólica.

Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos.

Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso.

Hipertensión es el término empleado para describir la presión o tensión arterial alta. Esta aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, enfermedad renal y/o muerte prematura.

Factores de Riesgo

Muchos factores pueden afectar la presión arterial, entre ellos:

• Cantidad de agua y sal en el cuerpo
  • El estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos
  • Niveles hormonales
  • Obesidad
  • Estrés o ansiedad
  • Tomar demasiado alcohol (más de una onza al día para las mujeres y más de dos para los hombres)
  • Antecedentes familiares de hipertensión arterial
  • Tabaquismo (Fumar)

Síntomas

La mayor parte del tiempo, no hay síntomas. En la mayoría de las personas, la hipertensión arterial se detecta cuando van al médico o al utilizar un baumanómetro en casa.

Debido a que no hay ningún síntoma, las personas pueden sufrir cardiopatía y problemas renales sin saber que tienen hipertensión arterial

• Dolor de cabeza fuerte
  • Náuseas o vómitos
  • Confusión