Ir a contenido
Hasta 6 MSI con todas las tarjetas de crédito
Hasta 6 MSI con todas las tarjetas
DIABETES MELLITUS

Enfermedad crónico-degenerativa del sistema metabólico, caracterizada por aumento del nivel de glucosa (azúcar) de la sangre originada por defectos en la secreción y/o acción de la insulina.

Factores de Riesgo

Existen ciertas condiciones que aumentan las posibilidades de que puedas padecer diabetes, dentro de esas se encuentran:

• Mayor de 40 años
  • Sobrepeso
  • Tener familiares en 1er grado con Diabetes
  • Haber presentado niveles elevados de azúcar en la sangre durante el embarazo
  • Presión arterial alta >140/90
  • Colesterol Total > 200 mg/dl
  • Colesterol HDL <35 mg/dl
  • Triglicéridos > 200 mg/dl
  • Hijo con peso al nacer mayor a 4 kg
  • Raza (Africano-Americano, Hispano)

Síntomas

Los síntomas se hacen presentes cuando los niveles de azúcar en la sangre son mayores de 180mg/dl y estos se conocen como las 4P´s

1. Orinar más de lo acostumbrado. (Poliuria)
  2. Mucha sed. (Polidipsia)
  3. Comer más de lo acostumbrado. (Polifagia)
  4. Pérdida de peso.

Además de:

• Mucho cansancio.
  • Heridas que no se curan.
  • Visión borrosa.

Los niveles de azúcar en sangre para una persona sana son de *70 a 100 mg/dl presentando 8 horas sin ingerir ningún tipo de alimento, postprandial (dos horas después de haber ingerido el primer bocado), deben ser menores a *140 mg/dl y al azar (a cualquier hora del día, sin importar la ingesta de alimentos), deben de ser también menores a *180 mg/dl.

*The American Diabetes Association

Tipos de Diabetes

Tipo 1: Donde no hay producción de insulina por el páncreas debido a mecanismos de auto inmunidad. El cuerpo literalmente mata a las células productoras de insulina en el páncreas, el único tratamiento para estas personas es administrar insulina. En nuestro país representa del *5 al 10 % de la población con diabetes

*Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

Tipo 2: Se han identificado dos efectos que pueden presentarse solos o combinados, por una parte la pérdida natural en la producción de insulina por el páncreas (termina su vida útil), y por otra, el fenómeno de resistencia a la insulina. Este efecto se ha relacionado mucho con la presencia de obesidad en el individuo. El tratamiento para estos pacientes puede ayudarse con medicamentos que estimulen la producción de insulina por el páncreas o por aquellos que disminuyan la resistencia a la insulina, o combinarlos para lograr potencializar este efecto.

Diabetes gestacional: Puede definirse como un estado de intolerancia a la glucosa que se presenta principalmente entre las semanas 24 y 28 de gestación. Se ha observado que la placenta produce algunas sustancias que inhiben el adecuado funcionamiento de la insulina y entonces la glucosa comienza a elevarse. La principal manifestación en el bebé es que su peso al nacer supera los 4 kg, es decir más grande de lo normal. Y aunque el nivel de glucosa puede volver a la normalidad una vez que concluye el embarazo, tanto la madre como el niño tienen un riesgo aún más elevado de desarrollar diabetes tipo dos que el resto de la población.

Artículo anterior HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Artículo siguiente ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos